martes, 7 de junio de 2011

Mónaco, el Roland Garros de la Formula Uno




El Abierto de Francia, también conocido como Roland Garros, es uno de los torneos más importantes del tenis mundial, categoría que se le da por ser uno de los cuatro Grand Slam junto con el Abierto de Australia, el de Estados Unidos y Wimbledon.

El Gran Premio de Mónaco es para la Formula Uno lo mismo que Roland Garros lo es para el tenis profesional. Su tradición y la importancia que tiene obtener la victoria hacen que estas competiciones sean de las más prestigiosas en sus respectivas disciplinas. Ambas competencias se llevan a cabo a fines de mayo y, si bien Mónaco es considerado un país autónomo, es difícil no relacionarlo directamente con Francia, nación que alberga el torneo del cual el español Rafael Nadal es actual campeón defensor.

El éxito para los latinoamericanos en estos certámenes es escaso si se lo compara con la efectividad que lograron tanto los jugadores como los pilotos europeos. Solo cuatro conductores latinoamericanos lograron la victoria en el circuito de Mónaco, dos de ellos los argentinos Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann, el brasileño Ayrton Senna y el colombiano Juan Pablo Montoya. También en el Abierto francés fueron cuatro los tenistas que consiguieron triunfar. Guillermo Vilas y Gastón Gaudio para Argentina, Andrés Gómez alegró a su pueblo ecuatoriano y Gustavo Kuerten posicionó a su Brasil en lo más alto del tenis mundial al obtener el triunfo en 1997, 2000 y 2001.

Reutemann recuerda la carrera de 1980 de la misma forma que Diego Hartfield rememora su participación en el torneo francés en 2007. “No perdona errores” contestaron ambos cuando se les preguntó acerca de las competiciones.

El Gran Premio finalizó con una victoria del alemán Sebastián Vettel, seguido por el español Fernando Alonso y el inglés Jenson Button mientras que Roland Garros se encuentra en instancias de cuartos de final, con el interrogante sobre si Nadal podrá defender su corona. Lo cierto es que a nadie que haya logrado conquistar el primer puesto le podrán arrebatar la gloria de haber quedado en la historia de estas dos grandes competiciones.